Súper explosión en el Sol habría lanzado una tormenta solar en dirección a la Tierra

Cuatro erupciones solares brotaron simultáneamente, formando una “súper explosión solar” este martes 23 de abril.

Este raro fenómeno podría provocar afectaciones en la Tierra durante los próximos días, de acuerdo con los expertos del portal especializado Live Science.

La llamarada solar cuádruple podría haber lanzado una tormenta solar hacia la Tierra, “que potencialmente podría estrellarse contra nuestro planeta en los próximos días“, según el sitio web científico.

La súper explosión solar comenzó alrededor de las 01:00 horas EDT del martes (a las 11:00 horas del lunes en tiempo del Centro de México), según un video capturado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

No está claro cuál fue la potencia combinada de la explosión. Pero dada el área cubierta por las manchas solares, existe una buena posibilidad de que “al menos algunos de los escombros sean dirigidos hacia la Tierra“, informó Spaceweather.com.

“Lo más probable es que estos escombros sean una enorme nube de plasma y radiación lanzada por una de las llamaradas, conocida como eyección de masa coronal (CME)”.

Si se confirma, una CME podría impactar la Tierra en los próximos días y provocar auroras vibrantes cerca de sus polos magnéticos.

¿Cuál es la explicación de este inusual fenómeno?

Los cuatro estallidos casi simultáneos de esta súper explosión solar provinieron de tres manchas solares y un gran filamento magnético ubicado entre esas tres manchas oscuras, informó Spaceweather.com.

“Cada uno de los lugares de la explosión estaba separado por cientos de miles de kilómetros, y el área entre ellos cubría alrededor de un tercio de la superficie solar frente a la Tierra“, aclararon los expertos estadounidenses.

Cabe destacar que las explosiones simultáneas fueron parte de una única erupción, conocida como llamarada solar simpática, de acuerdo con el portal estadounidense.

Esta ocurre cuando las manchas o filamentos solares están unidos de manera invisible por enormes bucles de campo magnético que se arquean sobre la superficie solar. Cuando uno detona, los demás rápidamente hacen lo mismo.
Generalmente, las llamaradas simpáticas incluyen solo dos llamaradas vinculadas, que pueden variar en intensidad desde pequeños estallidos hasta explosiones de clase X, la clasificación más poderosa conocida.

Sin embargo, en este caso, hubo el doble de llamaradas de lo habitual, lo que la convierte en una llamarada “súper simpática”, según Spaceweather.com.

por UnoTV