Llegan a México 10 médicos especialistas de Cuba

Este martes Cuba anunció que envió especialistas médicos a México para apoyar en la pandemia de coronavirus ya que Latinoamérica se encuentra a algunas semanas de ver los picos de contagios.

Francisco Durán, director de Epidemiología de la isla comentó que los médicos viajaron a México pero no especificó el destino exacto. El anuncio se da después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que sólo pediría apoyo cubano en caso de que su sistema de salud se viera rebasado.

En las últimas semanas, 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio salieron de urgencia a 15 países, entre ellos Venezuela, Italia, Nicaragua o Andorra ante la pandemia de Covid-19.

Los médicos cubanos ganaron fama durante el ébola en África en 2014, su prestigio fue decisivo ante el acercamiento diplomático impulsado por Barack Obama y que cortó Donald Trump.

La Organización Panamericana de la Salud comentó que el pico del virus puede llegar a la región en un periodo de tres a seis semanas, es importante que los países refuercen sus medidas pues en Latinoamérica y el Caribe ya hay más de 33 mil contagiado y más de mil fallecidos.

La pandemia ha infectado a más de 1 millón 380 mil personas y le ha costado la vida a más de 76 mil 500 personas en todo el mundo, de acuerdo con el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, esta basa sus datos en los informes dados por los gobiernos y autoridades de salud de cada país.

El coronavirus provoca en la mayoría de la gente síntomas leves o moderados que llegan a desaparecer en dos o tres semanas, en adultos mayores o personas con trastornos de salud subyacentes puede causar enfermedades más graves causándoles, incluso, la muerte.