CNDH investiga muerte de mexicanos por Covid-19 en granjas de Canadá

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que inició una investigación por el fallecimiento de dos mexicanos trabajadores agrícolas en las granjas de Ontario, Canadá, tras contagiarse de coronavirus (Covid-19).

Esto, presuntamente por no recibir una adecuada atención por parte de la autoridad consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El organismo defensor de los derechos humanos indicó que también se investigan las condiciones en las que se encuentran los trabajadores migrantes mexicanos en este país, ante la situación de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Además, se dio cuenta que se indaga una presunta falta de atención por parte de Consulado de México en esta región.

“Por la gravedad de los presuntos hechos violatorios difundidos por los medios, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó iniciar la investigación de oficio, en virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de mexicanos en el exterior que no reciben la adecuada atención por parte de la autoridad consular”, detalla la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos explicó que se llevará a cabo una investigación sobre los posibles actos u omisiones cometidos por parte de los servidores públicos de la SRE, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos.

Por último, reiteró que la Comisión Nacional investigará de oficio este caso e integrará el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.