Advierte CCE consecuencias de la aprobación de la reforma eléctrica

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, lamentó la aprobación a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que esta decisión podría provocar un aumento en los precios y demandas de los consumidores.

Al participar en el foro  “Electricidad para el Futuro de México”, el representante de la iniciativa privada apuntó que los legisladores hicieron caso omiso a las consecuencias de la reforma y no se dieron el tiempo para analizarla apropiadamente.

“Estas consecuencias van a tener un impacto, porque al final, estos agentes económicos que invirtieron de buena fe en nuestro país, deberán de tener alguna protección del Poder Judicial a sus intereses legítimos”, apuntó al hablar sobre las afectaciones a las empresas extranjeras. 

De igual forma, Salazar Lomelín subrayó que los precios de los alimentos, bienes, servicios o pago de impuestos podrán subir a fin de subsidiar el impacto que se causará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hasta 60 mil millones de pesos. 

Con el dictamen se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; para dejar a un lado a las plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidar los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

La reforma ya ha sido enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

(Con información de El Economista