Cárteles mexicanos se han adaptado a la pandemia: DEA


Los cárteles del narcotráfico de México son vistos por la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) como la “gran amenaza” para Estados Unidos, ya que ni la pandemia de coronavirus ha logrado golpear el tráfico de los opiáceos. 

A través de un informe sobre la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas, la DEA apuntó que las organizaciones transnacionales del crimen mexicanas ya se han adaptado a la nueva realidad con todo y COVID-19, lo que ha hecho que el trasiego de droga siga en su máximo punto hacia Estados Unidos. https://d-25112875721053396975.ampproject.net/2102200206005/frame.html

“Cuando la pandemia por covid-19 es una plaga para esta nación, también lo son las organizaciones criminales transnacionales y las violentas pandillas callejeras que se ajustan a las restricciones sanitarias por la pandemia para saturar a nuestras comunidades con drogas ilícitas”, señaló Christopher Evans, administrador interino de la DEA.

De igual forma, la Administración señala que la sobredosis por fentanilo sigue siendo una de las principales causas de muerte en la población estadounidense, aunque la heroína y otras sustancias como causa de muerte también han encendido los focos rojos. 

El informe también señala que los cárteles mexicanos han optado por vender fuera de los mercados tradicionales e incluso usaron las restricciones por el COVID para incrementar el precio de la metanfetamina. 

“La perspectivas operativas a largo plazo y las capacidades de las organizaciones de crimen transnacional mexicanas no se vieron afectadas significativamente por la pandemia de COVID-19 con respecto a sus actividades de narcotráfico y producción de drogas”, señalan. 

Aunque el informe habla en general sobre los cárteles mexicanos, la DEA expresa su profunda preocupación por el avance y poder que concentran los dos más importantes: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

(Con información de Reforma y Proceso