Los programas de apoyo a mujeres que el gobierno ha borrado del mapa

México está catalogado como uno de los 20 peores países para ser mujer, debido a las condiciones de violencia y desigualdad que sufren, y en los últimos años la falta de apoyo por parte del Gobierno ha agudizado dicha situación.

De acuerdo con el ranking del US News & World Report, el país cayó al puesto 60 de 80 en el ranking de los Mejores países para ser mujer, tomando en cuenta sus altos índices de violencia, inseguridad e inequidad de género.

La situación para las mujeres mexicanas ha resultado aún más alarmante en los últimos años, pues al día, al menos 10 mujeres son asesinadas en México por su condición de género, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), promedio analizado a partir del 2019.

Este dato no basta para confirmar la preocupante condición de vida de las mujeres en el país, pues la desigualdad de género en el ambito económico y la falta de apoyos por parte del Gobierno ha provocado una situación más difícil para las mexicanas.

Tan solo de 2019 a 2020, se eliminaron o redujeron el presupuesto, de al menos 15 programas de apoyo a la mujer, destinados a equidad de género, estancias infantiles, derechos humanos y prevención de discriminación, apoyo al empleo.

De acuerdo con una revisión y comparativo entre los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2019 y 2020, hubo una disminución en los siguientes programas:

-El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar en el rubro de Desarrollo de los Pueblos Indígenas tuvo un recorte de 45 millones 189 mil pesos (-32%).

-Programa de Protección y Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el rubro de Igualdad entre Mujeres y Hombres, 9 millones 429 mil (-56%).

-Programa destinado a Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación de la Segob, del anexo de Igualdad entre mujeres y hombres disminuyó 535 mil pesos.

-Las Políticas de Igualdad de Género del Sector Educativo de la SEP en el anexo de Igualdad entre mujeres y hombres registró un ajuste de 6 millones 980 mil (-78%).

-Apoyo para la Prevención y Atención de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la SEP en el rubro de Igualdad entre mujeres y hombres disminuyó 2 millones 945 mil pesos (-.007%).

-Programa de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo del rubro de Igualdad fue recortado 183 millones 646 mil pesos (-60%).

-Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana presentó un recorte de 105 mil 900 pesos (-24%).

-Programa para Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación de la Segob en el apartado de atención a Niñas y Niños fue disminuido 6 millones 118 mil (-92%).

Cabe recordar el recorte presupuestal de 151 millones de pesos del Instituto Nacional de las de las Mujeres de México (Inmujeres).

Además, hubo 9 programas a los que se les recortó 100% de su presupuesto:

-El programa para la inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el anexo de Igualdad entre mujeres y hombres (207 millones 865 mil pesos).

-El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el anexo de Igualdad entre hombres y mujeres (148 millones 463 mil pesos).

-El programa para la Inclusión y la Equidad de Género del anexo de Recursos para Grupos Vulnerables (164 millones 167 mil pesos).

-El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el rubro de Atención a Grupos Vulnerables (223 millones 27 pesos).

-Programas para la Inclusión y la Equidad Educativa de la SEP en el rubro para el desarrollo de los jóvenes (218 millones 483 mil pesos); ¡Media Superior (33 millones 16 mil pesos) y Superior (37 millones 807 mil pesos).

-Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Salud, en el rubro de Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes (223 millones 20 mil pesos).

-Apoyo para la Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la anterior Procuraduría General de la República y en el anexo de Acciones para Prevenir el Delito (194 millones 362 mil pesos).

Fuente: Noticias en la Mira