Brasil teme por falta de oxígeno y fármacos contra Covid ante la saturación del 90% en hospitales. Sigue el mapa en tiempo real

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de la Covid-19, teme por la falta de oxígeno y medicamentos en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que están entre el 80% y 90% de su capacidad.

Gobernadores regionales alertaron sobre la posibilidad de que ocurra un segundo colapso dentro del sector salud ante la escacez de sustancias que se usan para los pacientes con cuadros graves de coronavirus

En algunas regiones de Brasil se detectó la falta de insumos que conforman el “kit de incubación” como son el oxígeno, analgésicos, sedantes, bloqueadores neuromuslculares, entre otros. 

La carencia de insumos se debe a que en 25 de los 27 estados del país sudamericano, las UCI tienen un índice de ocupación igual o superior al 80%, mientras que 15 de ellos se encuentran en un 90%.

La Fiscalía General alertó al ministerio de Salud que los estados amazónicos de Acre y Rondonia pueden comenzar a padecer desabasto de insumos el próximo miércoles. 

En Sao Paulo, la ciudad brasileña más golpeada por la pandemia con más de 20 mil muertes, este fin de semana decenas de pacientes fueron trasladados a otros hospitales debido a un retraso en la entrega de cilindros de oxígeno

En Porto Allegre las autoridades notificaron la muerte de seis personas también por “problemas en la distribución de oxígeno”.

El Ministerio de Salud continúa en proceso de transición luego de que el pasado lunes el presidente Jair Bolsonaro anunciara a Marcelo Queiroga como su cuarto ministro de Salud desde el inicio de la pandemia.

Brasil acumula hasta ahora cerca de 12 millones de casos positivos y 293 mil muertes por la Covid-19, según datos oficiales. 

En los últimos cinco días sumó más de dos mil cuatrocientos decesos diarios asociados a la enfermedad, siendo el segundo país a nivel global con más muertes por coronavirus

El primer sitio lo ocupan los Estados Unidoscon 541 mil fallecimientos. México se encuentra en el tercer lugar con un acumulado de 197 mil 219 muertes, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE.

Mapa del coronavirus en tiempo real

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, desarrolló un mapa que permite monitorear los casos de coronavirusa nivel mundial en tiempo real.

Con el objetivo de proporcionar una mayor comprensión sobre la situación de la epidemia, el sitio muestra las regiones en las que se propagó y el número de casos confirmados. También señala cuántas muertes ha causado el coronavirus, y cuántos han logrado recuperarse de Covid-19.

La herramienta recopila los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, y el sitio web chino DXY, entre otras fuentes.

El mapa no es solamente un recurso para el público; al contrario, la profesora de la Universidad Johns Hopkins, Lauren Gardner aseguró que esta herramienta podrá ser utilizada en un futuro para el estudio de este virus.

Fuente: Latinus