Agua de Marte no desapareció, está atrapada en el suelo: NASA

Nuevos resultados científicos realizados por la NASA indican que los ríos y lagos de Marte no desaparecieron, sino que esa gran cantidad de agua está atrapada en la corteza del planeta rojo.

Según la evidencia geológica, abundante agua fluyó a través de Marte y se acumuló en piscinas, lagos y océanos profundos, cuya mayor parte, según se creía, se había perdido en el espacio.

Sin embargo, una nueva investigación financiada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestra que una cantidad sustancial de su agua, entre el 30 y el 99%, está atrapada dentro de minerales en la corteza del planeta, desafiando la teoría actual de que debido a la baja gravedad del planeta rojo, su agua escapó al espacio.

“Estamos diciendo que la corteza forma lo que llamamos minerales hidratados, es decir, minerales que en realidad contienen agua en su estructura cristalina”, dijo a la AFP Eva Scheller, principal autora del estudio.

Se pensaba que el primer Marte tenía suficiente agua para haber cubierto todo el planeta en un océano de aproximadamente 100 a mil 500 metros de profundidad, un volumen aproximadamente equivalente a la mitad del Océano Atlántico de la Tierra.

Si bien es innegable que parte de esta agua desapareció de Marte a través de un escape atmosférico, los nuevos hallazgos, publicados en el último número de Science, concluyen que no explica la mayor parte de su pérdida de agua.

De acuerdo con Scheller, “el escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió alguna vez en Marte“.

Esto fue posible determinarlo a partir de usar una gran cantidad de datos de misiones cruzadas archivados en el Sistema de Datos Planetarios (PDS) de la NASA.

Analizando las observaciones de los “rovers” enviados a Marte así como de meteoritos del planeta, el equipo puso el ojo en el hidrógeno; un componente clave del agua.

Los resultados fueron presentados en la 52ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC) por Eva Scheller, junto a Bethany Ehlmann, Yuk Yung, Danica Adams y Renyu Hu.

Ahora, se esperan los aportes que el Rover Perseverance pueda aportar a la investigación tras su descenso en Marte el mes pasado.

Con información de UNOTV