¡Otra vez! México queda fuera del ranking de países más atractivos para la inversión

Nuevamente México quedó fuera del ranking de los 25 países con mayor atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con el Índice publicado por la consultora y especialista A. T. Kearney.

En la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, el director general de Kearney, Ricardo Heneine, explicó que para los inversionistas el país sigue siendo menos atractivo.

A ello se suman los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo cuales México por segundo año consecutivo se mantiene fuera de la lista de países atractivos.

“Por segundo año consecutivo, los inversionistas consideran que México es menos atractivo para la inversión directo que otros países”, reiteró.

Al respecto, precisó que algunos de los factores que ahuyentan la inversión son las señales que se han enviado a través de la transparencia regulatoria y gobernanza como es el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Decisiones de inversión en infraestructura del gobierno federal de alto costo y bajo impacto; cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social en el entorno actual como la Refinería de Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya”, añadió.

Para poder regresar al ranking, México necesita fortalecer sectores como la manufactura y abrirse a otros rubros.

Asimismo, recordó que desde el lanzamiento del Índice en 1998, México ha quedado fuera en tres ocasiones: 2011, 2020 y 2021, estos dos últimos corresponden a la actual administración de López Obrador.

Con información de El Financiero