¿Por qué se formó el socavón en Puebla? Conagua explica las posibles razones

La ComisiónNacional del Agua (Conagua) entregó al gobierno del estado de Puebla un informe sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.

De acuerdo con la opinión técnica de Conaguadescartó que haya evidencia de que la causa de la falla haya sido la sobreexplotación del acuífero.

Por lo que se determinó que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

El informe sobre el agujero en la comunidad de Zacatepec que mantiene un diámetro de 123 por 126 metros y una profundidad de 45 metros lo elaboró la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

DICHA OPINIÓN TÉCNICA SEÑALA QUE “EXISTEN ELEMENTOS QUE SUGIEREN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE CAVERNAS O DOLINAS, EL CUAL OBEDECE A UN PROCESO NATURAL DE DISOLUCIÓN DE LAS ROCAS CALCÁREAS»

Agregó que estas eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

También detalla que el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

Además, tras la verificación se encontró que no hay evidencia de abatimiento del acuífero.

Es decir que no hay elementos para establecer una relación causal del fenómeno del hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Finalmente el organismo señaló que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón.

Fuente: Regeneración