México busca restablecer relación diplomática con Corea del Norte

El canciller Marcelo Ebrard, señaló que el Gobierno mexicano se encuentra trabajando para poder reabrir la relación diplomática y comercial con Corea del Norte.

Durante su visita en Nueva York para acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que quieren reabrir la relación con el país dirigido por el dictador Kim Jong-un “como cualquier otro país”, de acuerdo con ‘Proceso’.

Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países. Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, declaró a la prensa al salir de la reunión.

En 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Gobierno expulsó a Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte, declarándolo como “persona no grata”. Asimismo, expresó un “absoluto rechazo” a los ensayos nucleares que realizaba Pyongyang debido a que “significaba una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, esto fue condenado por el Gobierno norcoreano.

Fuente: La Saga