México renueva convenio para preservar hábitat de vaquita marina

Hace siete meses se suspendió la actividad de recuperación de redes de pesca ilegal del mar que realizaban organizaciones de sociedad civil en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Agricultura (Sader) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el hábitat de la vaquita marina.

En un comunicado de prensa estas dependencias confirmaron la renovación del convenio para trabajar de en conjunto con Organizaciones No Gubernamentales en el Alto Golfo de California.

 Este acuerdo, afirman, «dará claridad y certeza a las labores que cada agrupación desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba». Además, el documento deja en claro el compromiso de la sociedad civil para realizar acciones que sensibilizarán al sector pesquero, intentando que paren los delitos en la llamada ‘Zona de cero tolerancia’ en el Alto Golfo.

Se aprobó también, un Programa Anual de Actividades en el que se entregarán informes y reportes continuos sobre a liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre, lo que ayudará a tener un mejor monitoreo de las labores realizadas.

vaquita marina DOF.jpg

Las actividades del Museo de la Ballena se suspendieron el 31 de diciembre del 2020, debido a que un barco de la organización internacional Sea Shepherd colisionó contra una pequeña embarcación que realizaba acciones ilegales y que terminó en la muerte de un pescador y graves lesiones a su acompañante.

Por ello, una turba incendió embarcaciones de la Secretaría de Marina que se encontraban ancladas en el muelle, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que debido a los hechos revisaría y modificaría el convenio existente para que las ONG’s siguieran colaborando en el Alto Golfo de California.

El actor Leonardo DiCaprio se pronunció respecto a la decisión del gobierno mexicano de parar unos meses el convenio, lo que detonó que algunas personas pescaran en la zona.

La marsopa Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle».

Fuente: La saga