La entrenadora expulsada de Tokio 2020 por golpe a caballo

Este fin de semana, la Federación Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) anunció que excluyó de los Juegos Olímpicos a Kim Raisner, entrenadora del equipo alemán, por haber golpeado a un caballo durante la prueba femenil, el viernes pasado.

El Pentatlón Moderno tiene un formato de competición único, donde las y los deportistas suman puntos en las tres primeras competiciones, los cuales deciden su posición de partida para la competición final, compuesta por tiro y carrera a pie. Se tiene una ronda de clasificación de esgrima, le sigue natación y una ronda de bonificación de esgrima y salto ecuestre. Finalmente se da la Laser-Run.

La falta de Raisner se reportó durante la participación de Annika Schleu, quien se encontraba a la cabeza de la competición para ganar una medalla, cuando no fue capaz de controlar a su caballo Saint Boy, que la acompañaba en la prueba de equitación.

Así, la deportista alemana tuvo problemas para galopar a un caballo y le dio varios golpes, si bien en esta prueba el animal no es personal, ya que es asignado por sorteo a cada atleta, en este caso hubiera podido cambiar de caballo para intentar superar la prueba.

Así, en un comunicado, la UIPM informó de la expulsión de Kim Raisner «hasta el final de los Juegos Olímpicos de Tokio», después de haber estudiado «un video que mostraba a Raisner golpear con el puño al caballo Saint Boy, montado por Annika Schleu».

Fuente: Fernanda Familiar