Secuestran y obligan a albañiles a construir narcotúnel en Mexicali

El pasado 3 de agosto hallaron un “narcotúnel” en construcción en Mexicali, Baja California, por elementos del Ejército y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). De acuerdo con la información oficial los albañiles que construían el túnel eran víctimas de trata.

El pasadizo sería para transportar droga ilegalmente hacía Estados Unidos y ya contaba con una extensión de 10 metros.

Aunque el “narcotúnel” aún no tenía salida, las autoridades sospechan que está iba a encontrarse en una plaza comercial en Calexico, California.

El túnel tenía una especie de montacargas y en el acceso al subterráneo había una plataforma de metal adaptada a unos rieles.

Además, se adaptó la corriente eléctrica para que los albañiles continuaran con la construcción.

Los albañiles llegaron a Mexicali a través de engaños

Las autoridades ubicaron el lugar de entrada al “narcotúnel” en una casa de la Calle 13, colonia Santa Clara.

Allí encontraron y detuvieron a cinco albañiles, quienes señalaron que eran víctimas de trata.

La carpeta de investigación 1965/21 de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que los albañiles son originarios de Guerrero y llegaron a Mexicali a través de engaños.

Según lo que declararon a las autoridades les indicaron que el trabajo era para construir una casa en esa ciudad fronteriza.

Sin embargo, un grupo de hombres armados los retuvieron y los llevaron al domicilio para la construcción del “nacotunel” a cambio de no matarlos.

Hasta el momento, las autoridades no han informado a que organización delictiva pertenecen los criminales que ordenaron la construcción del túnel.

Fuente: Regeneración