Mexicana Lupita González se pierde París 2024 por sanción

La medallista en Río 2016 comenzará su castigo a partir de noviembre del 2022, mismo que durará un total de 4 años

La marchista mexicana, Guadalupe González, recibió de nueva cuenta una suspensión por el Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo que abarcará un periodo de 4 años. Lo anterior quiere decir que la atleta mexicana no podrá competir en ningún evento hasta el mes de noviembre en 2026, lo que por default la descarta para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

El pasado julio de 2020 la Unidad de Integridad de Atletismo (UIA) envió a González una notificación donde se le acusaba por infracción del artículo 2.5 del ADR, ya que supuestamente habría manipulado o intentado manipular cualquier parte del control antidopaje. El día de hoy, a través de un comunicado, el Tribunal Disciplinario confirmó la suspensión.

“La señora González Romero ha cometido una infracción de las normas antidopaje de acuerdo con el artículo 2.5 del reglamento antidopaje (ADR), y como consecuencia se le impone un periodo de suspensión de cuatro años que correrá consecutivamente al periodo de suspensión ya impuesto hasta el 15 de noviembre de 2022 por la infracción de los artículos 2.1 y 2.2 del ADR.”null

Después de conseguir una medalla de plata en Río 2016, la carrera de Lupita ha venido en picada. Fue en 2018, y de manera lamentable, que arrojó positivo a un control antidopaje por el cual fue suspendida 4 años a partir del mes de noviembre de 2018.

Aunque la mexicana podría apelar esta última decisión, con estos nuevos 4 años fuera del deporte de alto rendimiento, muy probablemente Lupita González se acerque al retiro.

Fuente: E-Consulta