México regresará a clases el 30 de agosto pese a la tercera ola


El Gobierno mexicano busca que se retomen las clases algo que ha inquietado a algunas familias a raíz de la tercera ola de COVID-19

SEP México, Ecuador y Uruguay reabren sus aulas en medio de la pandemia. Foto de EFE
clases presenciales Jalisco escuelas covid19 coronavirus Mexico

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México acordó este viernes, junto con las autoridades educativas de las 32 entidades que integran el país, que habrá clases presenciales a partir del 30 de agosto.

Agregó que el servicio público educativo se brindará de manera “responsable y ordenada” y en los términos que dispongan las autoridades sanitarias y los distintos actores del sector.

Durante los trabajos de jueves y viernes en la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), encabezados por la titular de la SEP, Delfina Gómez, se determinó que al inicio del ciclo escolar 2021-2022 “se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes”.México, Ecuador y Uruguay reabren sus aulas en medio de la pandemia.

Esto con el objetivo de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar.

Además, resolvieron que las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional “implementarán diez acciones clave, para promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar”.null

El Gobierno mexicano busca que el próximo curso escolar sea presencial para sus 33 millones de alumnos, algo que ha inquietado a algunas familias a raíz de la tercera ola de COVID-19 impulsada por la variante Delta.

La decisión educativa ocurre cuando el país se encuentra en plena tercera ola de la pandemia en la que se han registrado jornadas con más de 20 mil  contagios diarios durante los últimos días, cifras que no se veían desde la segunda ola, en enero pasado, y cuando acumula 3.06 millones de casos y 247 mil 414 decesos.Foto de EFE

En el encuentro también se aprobó que padres de familia o tutores que decidan enviar voluntariamente a sus hijos a la escuela “deberán firmar una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad que será entregada a la autoridad escolar correspondiente”.null

El jueves, la titular de la SEP insistió en que el regreso a clases presenciales es “inminente” porque el cierre por la pandemia de COVID-19 ha dejado en los niños “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés“.

“Sin duda ya es el regreso a clases algo inminente. Debe ser un retorno responsable ordenado y cauto”, expresó la secretaria durante la rueda de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

México comenzó a transmitir las clases por televisión e internet tras cerrar sus colegios públicos en marzo de 2020 y desde entonces el regreso a las aulas ha sido puntual en algunos estados con bajo nivel de contagios y maestros vacunados.

Con información de EFE