Presidente de Afganistán abandona país tras entrada de talibanes

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandonó el país este domingo, luego de la llegada de los talibanes a Kabul. 

A través de un video, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, se refirió a Ghani como expresidente, confirmando que había abandonado el país, además lo acusó de la situación que se vive en estos momentos. 

Asimismo, las autoridades anunciaron la creación del Consejo de Coordinación, el cual estará encargado de gestionar “una transparencia pacífica de poder”. 

Dicho consejo estará formado por Hamid Karzai, expresidente afgano, Abdulá Abdulá, negociador del gobierno en conversaciones de paz y Gulbuddin Hekmatyar, líder de Hezb-e-Islami. 

Los talibanes permanecieron algunas horas fuera de Kabul, anunciando que continuarían avanzando por la ciudad, mientras tanto, funcionarios extranjeros abandonaban la zona. 

Ciudadanos también huyeron del país, temen que los talibanes impongan de nuevo un gobierno brutal que eliminó los derechos de las mujeres. 

No obstante, las personas que no cuentan con los suficientes recursos para salir de Afganistán, permanecían en parques y espacios abiertos por toda la capital. 

Por su parte, el Talibán anunció su entrada definitiva en Kabul, señalan que es para evitar “saqueos y que los oportunistas no hagan daño a la gente, El Emirato Islámico ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de donde salió el enemigo”. 

Tras 20 años de conflicto, los talibanes se encuentran a punto de recuperar el poder de Afganistán, estos hechos se han precipitado durante los últimos días, luego de la retirada de las tropas de Estados Unidos.

Fuente: La Saga