Banxico respalda pagar deuda externa con recursos de FMI

Se plantea utilizar los doce mil millones de dólares para pagar la deuda en vez de enviarlos a las reservas

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), declaró que sí es posible utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar parte de la deuda pública, como había propuesto hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador quien agradeció la decisión.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador agradeció a Díaz de León por respaldar su decisión de utilizar el DEG para pagar parte de la deuda pública, en vez de enviar los recursos a las reservas de Banxico, destacando que se logrará un ahorro importante.

«Le agradezco mucho al gobernador del Banco de México por tener esa actitud, creo que es muy bueno para todos, principalmente, es muy bueno para la hacienda pública, es muy bueno para el pueblo de México», expresó.null

Así mismo, el presidente informó que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo cargo fue ratificado el pasado 3 de agosto, es quien se está haciendo cargo de esta posible operación.

«Ramírez de la O es un especialista, un experto, es el primer doctor en Economía, creo que de Oxford, es el actual secretario de Hacienda. Él fue el que me hizo el comentario, él me hizo el planteamiento, por eso yo lo expuse aquí», dijo.

Hace unos días López Obrador planteó utilizar los 12 mil millones de dólares que México recibirá por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar por anticipado la deuda pública, en lugar de enviarlo a las reservas del Banco de México, pues su objetivo es que, en este sexenio, la deuda no se incremente más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).null

Con información de Milenio.