Aún falta recuperar 1.1 millones de empleos perdidos por la pandemia

Todavía resta que en el país se recuperen 1.1 millones de los empleos que se perdieron a causa de la pandemia de covid-19, revelan cifras oficiales. 

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene registro de 20 millones 291.9 mil trabajadores. Sin embargo, datos del mismo organismo muestran que la tendencia, la que fue interrumpida en febrero de 2020, debería de estar hasta julio de este año por arriba de los 21 millones 400 mil puestos inscritos, es decir, que hay actualmente un déficit cercano a los 1.1 millones de plazas por crearse.

Una proyección del IMSS de febrero de 2020 apuntaba que al mismo mes en este año, se debieron haber integrado casi 600 mil puestos de trabajo formales, y a julio de 2021 alrededor de 200 mil más, que significa 800 mil plazas que pudieron haberse incorporado al sistema formal de no haber llegado la pandemia de la Covid-19.

Cabe destacar que se habla únicamente de empleos afiliados al Seguro Social, conocidos como “empleos formales”; pero se sabe que buena parte de la generación de empleos tras la emergencia sanitaria se han originado de manera informal. 

El empleo formal que registra el IMSS presentaba una tendencia ascendente y contundente de crecimiento, al menos desde finales de 2009, posterior a los estragos de la crisis inmobiliaria que azotó al mundo, comportamiento que fue frenado y ha provocado el déficit laboral, más allá de los empleos perdidos, están los que no se pudieron crear.

Fuente: Noticias en la Mira