Aumentan 33% costos del Tren Maya: Fonatur


Modificaciones hechas al plan maestro del Tren Maya, como una doble vía, incrementaron en 33% el presupuesto original de uno de los proyectos emblemas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se estima esté por arriba de los200 mil millones de pesos, señaló Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

La obra tendría un costo total de alrededor de 161 mil 356 millones de pesos, según la estimación presupuestal de este año, indicada en documentos de Hacienda.

En declaraciones a Milenio, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que los costos son para lograr mayor alcance e incorporar mejor tecnología, y refirió que se tiene espacio y alcance para que la obra se cubra “ciento con recursos públicos”.

Además, sostuvo que a pesar de estos cambios, la fecha de entrega y puesta en marcha el Tren Maya sigue siendo diciembre de 2023.

Detalló que al inicio no se había planteado que el tren fuera de doble vía; sin embargo, ahora la mitad del recorrido total tiene este esquema, y además casi 50 por ciento será eléctrico

“No es que salga más caro por aspectos mínimos, sino porque el proyecto tendrá un mejor y mayor alcance”, aseguró Jiménez Pons.

Asimismo, el funcionario dijo que la estrategia del gobierno contra la corrupción está funcionando y se han podido sacar muchos recursos que se han usado en otras obras en todo el país.

(con información de Milenio