Se reanuda juicio contra presunto cerebro de atentados del 11-S

El presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohammed, y otros cuatro acusados comparecieron este martes ante una corte por primera vez en 18 meses, en la reanudación del proceso en su contra, en vísperas del vigésimo aniversario de los ataques.

Mohammed, Ammar al Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi, encarcelados en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, desde hace casi 15 años, enfrentan la pena de muerte si son hallados culpables del asesinato de 2 mil 976 personas en los atentados de 2001.

Desde el anuncio de los cargos en febrero de 2008, el caso fue primero desestimado y luego readmitido. La primera audiencia fue el 5 de mayo de 2012. Desde entonces hubo decenas de instancias, todas en la fase previa al juicio.

Tras una interrupción de 17 meses por la pandemia de Covid-19, el caso se reanudó este martes con un nuevo juez en una corte de alta seguridad en la base naval que Estados Unidos mantiene en el sureste de Cuba.null

La defensa intenta demostrar que las pruebas presentadas por el gobierno están teñidas por la tortura a la que fueron sometidos los acusados mientras estuvieron bajo custodia de la CIA.

Los cinco hombres afrontan cargos por conspiración, terrorismo y el asesinato de 2.976 personas en los atentados, que les podrían significar la pena de muerte.

Fuente: José Cárdenas