Cae de nuevo El Pato, actor en masacre de Ayotzinapa

Anduvo 3 años libre a pesar de haber confesado su participación

Patricio Reyes Landa, El Pato, uno de los principales señalados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido otra vez luego de casi tres años de andar libre.

Fuentes judiciales aseguraron que su detención no tiene que ver con el caso de los estudiantes de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos», en el cual admitió haber participado pero los cargos en su contra se desestimaron por violaciones al debido proceso y falta de pruebas de su participación en la organización criminal Guerreros Unidos.

A Patricio Reyes Landa lo detuvieron el 26 de octubre de 2014 junto a Jonathan Osorio Cortez, El Jona y Darío Morales Sánchez, El Comisario, presuntos integrantes del grupo delictivo que habría secuestrado y desaparecido a los normalistas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.null

En su primera declaración, el 28 de octubre de 2014, negó cualquier relación con los hechos pero en la ampliación de su declaración, del 3 de noviembre de ese año admitió que sabía lo que había ocurrido y aportó elementos de la narrativa de la llamada “verdad histórica”, sobre que los estudiantes fueron secuestrados, llevados al basurero de Cocula, asesinados, incinerados y sus restos vertidos en el Río San Juan.

El Pato admitió incluso haber trasladado y matado a algunos de los estudiantes. Dijo que en la camioneta en la que él llegó a la zona del basurero de Cocula, una Nissan Estaquitas blanca llevaba cuatro estudiantes, uno de ellos muerto. Los bajó, los hincó y les disparó, luego de que el entonces jefe en la organización, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, lo regañó de no haberlos matado antes, según una información del diario Milenio.