Lo que sabemos de las luces en el cielo durante los sismos

En ocasiones, cuando se presenta un sismo son perceptibles una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, a las que se les conoce como ‘luces de terremoto’, que de acuerdo con investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, se producen por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra, lo que genera una carga eléctrica.

El fenómeno que da lugar a estas se llama triboluminiscencia y han sido documentadas desde los años 1600. Esto destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre.

Así, los electrones cargados de energía cinética tienden a buscar alguna salida, por lo que salen al contacto con la atmósfera en forma de destellos lumínicos al impactar contra la atmósfera.

Las voces expertas en el tema señalan que estas luces se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos; sin embargo, es incierto el motivo por el que se produce dicha carga o la causa por la que solo algunas veces se presentan las luces.

Con información de El Financiero y Animal Político