¿Cuál es la diferencia entre un huracán y una tormenta tropical?

Sin duda alguna, últimamente México se ha visto afectado en diferentes entidades de la república por diversos fenómenos naturales, los cuales, están fuera del alcalce de la mano humana, es decir, no podemos controlarnos, ni evitarlos. 

Tal es el caso de los huracanes, pues estos arrasan con todo lo que se encuentre a su paso, sin importar nada, suelen dejar casas derrumbadas, árboles caídos, establecimientos sin servicio, automóviles inservibles y en el peor de los casos causan la muerte, tanto en animales, como en seres humanos. nullnull

Es importante mencionar que hay evoluciones y/o etapas en estos fenómenos naturales, es decir, Perturbación Tropical, Depresión Tropical, Tormenta Tropical y por último Huracán.null

Quizá mucho has visto sobre ellos, en las noticias, en los periódicos o hasta en los videos virales que surgen en redes sociales, pero ¿sabes realmente qué es una Tormenta Tropical?

¿QUÉ ES UNA TORMENTA TROPICAL?

Una Tomenta Tropical es «el incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.» así lo afirma la CONAGUA. 

En este caso, las Tormentas Tropicales generan fuertes vientos y precipitaciones copiosas, además como su nombre lo indica, estas suelen desarrollanse en zonas cercanas a los trópios y su energía suele ser tomada cuando el aire húmedo se condensa.
nullUN HOMBRE PERMANECE AL LADO DE UN ÁRBOL CAÍDO EN LA ENTIDAD DE TECOLUTLA, VERACRUZ TRAS EL IMPACTO DEL HURACÁN GRACE, FOTO: VICTORIA RAZO¿CÓMO SE PRODUCEN LOS HURACANES?De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, se le llama huracán «a un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja, que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de 1000 km y una altura de 10 km. Produce vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora y con ráfagas de hasta 400 km/hora, trayendo consigo fuertes lluvias.»Por su parte, Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirma que «El huracán es la etapa más severa de los ciclones tropicales. Las causas de su origen y procedencia son muy variadas, y a medida que sus vientos son más rápidos, crece su peligrosidad». nullCabe mencionar que los huracanes suelen presentarse en temporadas, es decir de mayo a noviembre es cuando estos fenómenos aparecen, aunque también esto depende de las condiciones de los océanos. CONSTRUCCIÓN AFECTADA EN LA ENTIDAD DE TECOLUTLA, VERACRUZ TRAS EL IMPACTO DEL HURACÁN GRACE, FOTO: CUARTOSCURO / VICTORIA RAZO¿PORQUÉ SE LES NOMBRA NIÑO O NIÑA?Se dice que un huracán es NIÑA, cuado hay temperaturas frías en la superficie del Océano Pacífico. Una característica principal es que el océano y la atmósfera en el Océano Atlántico “se pusieron de acuerdo” produciendo ambos, condiciones favorables para que se formen muchos ciclones tropicales en el Océano Atlántico», con base a un estudio de la Universidad Autónoma de México. Por el contrario, cuando se habla NIÑO, es porque sobre el Pacífico, las temperaturas en este océano son muy calientes. Los ciclones tropicales que se forman sobre este océano son más intensos y de mayor tamaño.Es importante destacar que ambos suelen ser peligrosos y en ambos hay riesgo, no se deben pasar por alto las medidas de seguridad que establece Protección Civil. RESTOS DE PALAPAS Y RESTAURANTES EN MALECÓN DE “EL PARAÍSO” EN ARMERÍA RESULTADO DEL OLEAJE PROVOCADO POR EL PASO DEL HURACÁN ENRIQUE POR EL ESTADO DE COLIMA FOTO: CUARTOSCURO Ahora bien, algo es cierto jamás estaremos lo suficientemete prevenidos para evitar alguna catastrofe natural, la naturaleza resulta ser tan imponente y poderosa, que en ocasiones cuesta creer con la furia que arrasa todo a su paso. Cuidar del planeta hará un cambio en todos los daños que hemos generado y quizá estas catástrofes sean solo el reflejo de todo lo que hemos ocasionado en el medio ambiente.