¡SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México!

En un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila, lo que abre la puerta a que todos los jueces de México deban acatar este criterio. 

Con una votación unánime, aunque con ausencia del el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, los funcionarios aprobaron invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece sanciones de uno a tres años de prisión para las mujeres que practiquen un aborto voluntario. 

Ayer ya ocho ministros se había declarado a favor de despenalizar el aborto, pero este martes continuaba la discusión con tres ministros faltantes. 

Cabe apuntar que hasta ahora el aborto en las primeras 12 semanas de gestación está permitido en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. 

El proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar es el resultado de una impugnación realizada ante la extinta PGR (hoy FGR) en 2017 contra el Código Penal de Coahuila. 

Aunque la decisión de la SCJN sólo invalida el Código Penal del estado discutido, ha abierto la puerta al resto de los estados que aún prohíben el aborto. 

Previo a que comenzara la discusión, grupos provida se manifestaron frente a la Suprema Corte con todo y pañuelos celestes y rosarios. 

Las posturas 

El ministro Aguilar señaló que “el derecho a decir, entendido como la libertad que le permite a la mujer elegir quien quiere ser en relación con la posibilidad de procrear… este derecho reconoce en la mujer y en las personas con la capacidad de gestar como las únicas personas titulares de su plan de vida, a partir de su individualidad e identidad propia, lo que constituye la raíz de la obligación estatal de brindarle un ámbito de protección y no de una sanción”. 

Por su lado, Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, señaló que el aborto es un delito que en los hechos castiga a la pobreza. 

La ministra Yasmín Esquivel aludió a las posibilidades de que una mujer o persona gestante fallezca cuando no se obtiene atención médica adecuada por criminalización. 

En tanto que la ministra Norma Piña señaló que la penalización del aborto en realidad castiga la conducta sexual de todas las mujeres.

Fuente: Noticias en la Mira