PAN, PRI y PRD advierten que no permitirán a AMLO divida con invitaciones a su gobierno

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer su intención de invitar al gobernador saliente de Nayarit, Antonio Echevarría, a que se sume a su gobierno, así como la propuesta para que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, sea el próximo embajador de México en España, la reacción de los líderes de oposición no se ha hecho esperar.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que con el nombramiento de Quirino Ordaz y la invitación a Antonio Echeverría a sumarse al gobierno federal, el presidente López Obrador lanza un mensaje de que está jalando a figuras importantes de los partidos de la coalición para debilitarla. 

«Busca desmoralizar a la ciudadanía que votó por la alianza y a la propia militancia», dijo el perredista.

Por su parte Marko Cortés, dirigente nacional del PAN sostuvo que incorporar a gobernadores de oposición al gobierno federal evidencia la complicidad electoral que la alianza ‘Va por México’ ha venido denunciando desde la pasada elección del 6 de junio.

Además, dijo el panista, también evidencia los vergonzosos pactos de impunidad que se establecieron con algunos gobernadores.

«Tan grande era el miedo de algunos, que para salvarse ellos, no les importó humillarse y traicionar a quienes antes los hicieron ganar», reprochó Cortés Mendoza.

Por su parte, Agustin Basave, exdirigente nacional del PRD, también se sumó a los reclamos, y cuestionó si dichas invitaciones y nombramientos se tratan de un movimiento de cara a la alianza PRI-MOR que se vislumbra se materialice en el Congreso.

Recordó que el PRI votó con Morena a favor de la militarización propuesta por AMLO en la Cámara de Diputado la semana pasada.

Por su parte el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones en el gobierno federal. «No vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición ‘Va por Méxiconi al PRI», escribió en sus redes sociales.

Moreno dijo que la lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del Partido, por lo que cualquier invitación a los gobernadores del tricolor por parte de un partido distinto, se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no.

Adelantó que en caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia, y el gobernador o cualquier otro funcionario decida aceptar la invitación, implicaría la pérdida de la militancia conforme a los Estatutos del Partido.

Y es que este fin de semana, luego de las invitaciones a los dos gobernadores de oposición, AMLO adelantó que invitará a más gobernadores salientes y a funcionarios públicos de otros partidos a que se sumen a su gobierno.

Fuente: Ana Paula Ordica