EE.UU. triplica recompensa por “El Mayo” Zambada

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que triplica el monto de la recompensa por información que ayude a la captura del narcotraficante Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia norteamericana detalló que subió de cinco a 15 millones de  dólares hasta la recompensa ofrecida bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por su siglas en inglés).

Dicho aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa.

Con este anunció “El Mayo” Zambada se convierte en el segundo narcotraficante mexicano con la recompensa más alta, sólo por detrás del otro líder del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, por el que el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) ofrece 20 millones de dólares.

Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, señala.

De acuerdo con el Departamento norteamericano, este narcotraficante presuntamente usa una variedad de métodos, incluidos aviones, camiones y automóviles para transportar la cocaína a la frontera entre Estados Unidos y México.

Zambada García fue acusado formalmente el 28 de enero de 2003 por un Gran Jurado Federal de Washington DC por violaciones del Título 21 USC Sección 959 y 963. Esta acusación se abrió a fines de julio de 2003.

Se emitió una orden de arresto provisionalde conformidad con esta acusación.

Con información de Latinus y El Financiero