Volcán Cumbre Vieja: incrementa sismicidad

MUNDO.- El volcán de Cumbre Vieja en la isla española de La Palma sigue rugiendo 26 días después del inicio de su erupción, con una sismicidad que ha ido en aumento en las últimas horas.

Desde la pasada medianoche se han registrado en la isla un total de 60 terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de los cuales tres han podido ser sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III. 

El sismo de mayor magnitud de los sentidos hasta ahora ha tenido lugar en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1, también en esta población, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad.

El tercero mas fuerte ha tenido lugar en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6, a 10 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con los indicadores que monitorizan los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, todo hace pensar que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo.

El volcán está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin, explicó este miércoles la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

La superficie afectada por la lava supera ya 640,27 hectáreas y la anchura total de las tres lenguas de lava alcanza los 1.770 metros.

La lava del volcán lleva arrasadas ya unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, ‘la más cara de Canarias y de España’ para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 40 y los 46 millones de dólares.

Por la información de los satélites de Copernicus, hay 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de ellas 1.408 destruidas. Los datos obtenidos del catastro reducen la cifra a 937, de ellas 763 de uso residencial, 89 de uso agrario, 45 industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público.

El Departamento de Seguridad Nacional informa de que la calidad del aire es buena y se espera viento del este, lo que permitirá que la ceniza se traslade hacia el oeste, en dirección al mar. 

En estos momentos todos los aeropuertos canarios se encuentran plenamente operativos.

Además de las desaladoras instaladas para el suministro de agua de riego, este jueves está prevista la llegada a la zona de un barco cisterna fletado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español.

Con información de EFE