Pasar la GN a la Sedena, sin modificar la Constitución, huele a golpe de Estado: oposición


Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, indicó que la Guardia Nacional (GN) es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que afirmó que ningún decreto del Presidente puede alterar dicha disposición.

El priísta se posicionó después de que López Obrador informara ayer que emitiría un acuerdo para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para no esperar el trámite legislativo de la iniciativa de reforma que envió para la modificación constitucional que permitiría dicho cambio.

Alejandro Moreno precisó que la única forma de lograr la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena «sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen», por lo cual consideró que dicho anuncio se trata de «otro distractor» del mandatario.

El CEN del PRI sostuvo que el anuncio del gobierno federal de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena mediante un decreto es una muestra más de su desprecio a las leyes y a las instituciones. Por ello, anticiparon que «no permitiremos que atenten contra el orden constitucional», e informó que acudirán a las instancias correspondientes para evitarlo.

Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, coincidió en que el decreto del presidente para que las funciones de seguridad de la Guardia Nacional pasen a la Secretaría de la Defensa es claramente inconstitucional.

Acusó que una acción como la anunciada por el presidente es claramente inconstitucional, «porque al inicio de su mandato los partidos de oposición acordamos formar la Guardia Nacional, pero con dos requisitos: primero, que fuera encabezada por un civil, de inmediato lo violentó y puso a un civil como mando; segundo requisito que en su momento se puso, que fuera la participación de las Fuerzas Armadas en su integración, temporal, de 5 años a concluirse en el 2024, para fortalecer con el nombre que fuera, Guardia Nacional, una policía civil», explicó.

Cortés Mendoza insistió en que exigen que, en México, como lo mandata la Constitución, se tenga una policía civil, no militarizada, además de que denunció que el gobierno está otorgándole a las Fuerzas Armadas atribuciones que no tienen y está sobre exponiéndolas a la corrupción y a generar todo tipo de relaciones perniciosas y peligrosas que ponen en riesgo la seguridad del país.

Señaló que en México no se puede permitir que pase lo que sucede en Venezuela, donde lo que sostiene a la dictadura de Nicolás Maduro son las Fuerzas Armadas que en ese país están coludidas con el gobierno.

Finalmente, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el decreto que anunció López Obrador es violatorio de la Constitución y no es más que vil militarismo.

Señaló que con eso se violentan las facultades de los Poderes Legislativo y Judicial que es desde donde se deben hacer las reformas convenientes y necesarias a lo que la sociedad requiere, más no estar queriendo resolver un problema grave en materia de seguridad con una salida que traerá al país consecuencias aun más graves.

Apuntó que el pasar la Guardia Nacional a la Sedena, sin modificar la Constitución, “huele a golpe de Estado y es un vil atraco a nuestra Carta Magna, es vil militarismo por donde se le quiera ver, recuérdese que así lo hacen los dictadores, pisotean la Constitución, se pasan por encima del Estado de Derecho”.

Fuente: Ana Paula Ordica