Nuevo terremoto de 6.3 magnitud sacude la devastada Afganistán

Un nuevo terremoto de magnitud 6.3 sacudió el oeste de Afganistán en medio de las operaciones de rescate de víctimas tras el sismo y las consecutivas réplicas que vivió la zona el pasado sábado y que han dejado más de 2 mil 400 muertos y más de 200 heridos.

El terremoto, de 6.3 grados y de 10 kilómetros de profundidad, fue registrado a 28 kilómetros noroeste de la provincia de Afganistán a las 05:41 hora local, las 00:41 hora GMT, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

Al sismo le siguieron otros dos de 5.0 y 4.1 de magnitud con epicentros muy cercanos.

Se estima que 12 mil 110 personas, incluidas mil 730 familias, resultaron afectadas por el sismo en cinco distritos de la provincia de Herat, donde ocurrieron los temblores, informó este martes en un escrito la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Gobierno de los talibanes calcula que unos 4 mil 500 murieron o están heridos por el terremoto, pero «es difícil señalar el número exacto de muertos y heridos«, dijo el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres del Gobierno de los talibanes, el mulá Janan Sayeq.

El nuevo terremoto se produce en medio de la devastación de la zona donde 20 aldeas han quedado destruidas. EFE