Brasil revoca visa a funcionario de EU en respuesta a sanciones migratorias

El presidente de Luiz Inácio Lula da Silva anunció que su gobierno revocó la visa de un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en lo que calificó como una medida recíproca tras la cancelación de visas a funcionarios brasileños por parte de Washington el año pasado.

La decisión afecta a Darren Beattie y está vinculada a una acción tomada en agosto por el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, quien revocó o restringió visas a funcionarios brasileños señalados por presuntos vínculos con un programa cubano que envía médicos al extranjero.

El conflicto diplomático escaló luego de que el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, negara el jueves a Beattie el acceso a la prisión de Brasilia donde se encuentra encarcelado el exmandatario Jair Bolsonaro.

“A ese estadounidense que dijo que había venido aquí para visitar a Jair Bolsonaro se le prohibió hacerlo”, declaró Lula, quien además advirtió que el funcionario no podrá ingresar a Brasil hasta que Estados Unidos restituya las visas del ministro de Salud brasileño y de su familia.

De acuerdo con la resolución judicial, Beattie había solicitado originalmente su visa para participar en el Foro Brasil–Estados Unidos de Minerales Críticos celebrado en São Paulo. Sin embargo, las autoridades brasileñas consideraron que su intento de visitar a Bolsonaro podría constituir una “injerencia indebida”.

Bolsonaro cumple actualmente una condena de 27 años de prisión tras ser declarado culpable de liderar un intento de golpe de Estado en 2023. En el escenario político rumbo a las elecciones de este año, se prevé que el senador Flávio Bolsonaro sea uno de los principales rivales de Lula, quien busca un cuarto mandato.

Un funcionario del gobierno brasileño explicó que la visa de Beattie fue revocada debido a “la omisión de información y mentiras sobre el propósito de la visita” al momento de solicitar el permiso migratorio.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido comentarios sobre la decisión del gobierno brasileño ni sobre el fallo del Supremo Tribunal Federal.

En medio de estas tensiones, Lula ha expresado en diversas ocasiones su interés en reunirse con Donald Trump en Washington para dialogar sobre aranceles, cooperación en seguridad y otros temas bilaterales, aunque aún no se ha fijado una fecha para el encuentro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde MVR Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo