Llamadas por violencia contra la mujer se disparan durante confinamiento

Los servicios de emergencia del país recibieron en marzo 26 mil 171 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer, el número más alto en los últimos cuatro años, ante las restricciones por el coranavirus, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

Las autoridades indicaron que mientras que el año pasado en el mismo mes se registraron 21 mil 678 pedidos de auxilio por esta misma causa, durante el llamado a no salir de casa para evitar contagios de COVID-19 la cifra roja se disparó, según los datos registrados en todos los sistemas estatales compilados por SNSP.

En tanto, de enero a marzo se registraron 67 mil 81 “incidentes” más no denuncias ante el ministerio público; no obstante, tres entidades concentran la mayoría de llamadas: Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua, con poco más de 10 mil cada una.

Sin embargo, sólo 11 por ciento de las mujeres agredidas acudió a presentar la denuncia correspondiente.

Aumenta abuso sexual de menores durante confinamiento

La organización Semáforo Delictivo presentó hace unos días los resultados de su más reciente estudio, que muestran un aumento en la violencia sociofamiliar, con 20 mil 232 incidentes en todo el país, siendo la Ciudad de México la más afectada con más de 7 mil casos.

Una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana advierte que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha ocasionado un incremento superior a 100% en los ataques contra mujeres y niñas en el espacio doméstico.

Además, la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes también ha incrementado, pues las violaciones contra menores de edad aumentaron en un 14% en lo que va del año, con respecto a 2019.

Quintana Roo, la entidad con mayor cumplimiento de la disposición “Quédate en casa”, es el estado con mayor incidencia en abuso sexual.

Fuente: La Razón