Confinamiento agravó violencia hacia las mujeres: especialistas

México, 6 Jun.- La violencia contra mujeres y niñas dentro de los hogares aumentó 120 por ciento desde la declaratoria de emergencia y confinamiento, afirmaron especialistas en un foro virtual organizado por la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos.

Para las víctimas el común denominador ha sido el estrés, la inestabilidad económica y alimentaria, que han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica en la Ciudad de México, ya que sólo en marzo se registraron 20 mil 232 carpetas de investigación relacionadas con estos casos, afirmó la legisladora panista en un comunicado.

“Esta situación profundiza y exacerba aún más las brechas de género y las desigualdades ya existentes, por lo que resulta indispensable que las autoridades realicen un esfuerzo extra para llegar a las víctimas para brindarles protección y garantizar su acceso a la justicia”, refirió.

En el encuentro virtual sobre Violencia Familiar, mujeres especialistas en violencia de género y analistas del tema cosideraron que hay falta de interés del Estado por observar y clasificar políticas públicas que respondan a las víctimas, invalidando el trabajo que han hecho por años organizaciones defensoras de derechos humanos.

“La violencia es omisión, es psicológica, es económica. Claro que hay un incremento brutal de 19 mil 289 casos de enero a abril, además de 570 carpetas de investigación abiertas por día, pero es nuestra responsabilidad como organizaciones civiles, presentar estos datos para que la autoridad reaccione”, dijo la escritora Paulina Mendoza, quien además es internacionalista y conferencista en temas de violencia de género.

Por su parte, María del Pilar Déziga, investigadora y especialista en Seguridad, Derechos Humanos y Violencia de Género, añadió que la carencia de protocolos e inactividad gubernamental para atender un caso de emergencia por agresión, inhibe la capacidad de denuncia de las víctimas.

“Hay un grito de auxilio de las víctimas que no se está atendiendo de la mejor manera y la responsabilidad está justamente, en el gobierno federal y en los estatales, que deben asumir sus propias responsabilidades, como es el manejo de datos y aplicar fases preventivas en este periodo de confinamiento para la mujer”, expuso.

En su participación, Nelly Montealegre, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia, habló del modelo de derechos que ha implementado la ciudad, que va de la mano con refugios, esquemas de análisis y procesamiento de casos, sin olvidar la procuración de justicia como un elemento que al final del día debe imperar, dijo.

“No podemos trabajar a ciegas, si no hacemos análisis de datos de lo que sucede, con indicadores; estamos construyendo un sistema informativo, para que sea robusto y tenga las habilidades de una carpeta de investigación”, dijo la funcionaria local.

Finalmente, las especialistas abordaron la necesidad de alentar la denuncia y evitar que un mayor número de agresores anden en las calles sometiendo a mujeres.

(Notimex)