Rechaza Evo Morales posposición de comicios; «saben que vamos a ganar»

Buenos Aires,.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy que el gobierno en turno busca posponer las elecciones bolivianas porque sabe que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), será el que triunfe en los comicios.

«El gobierno de facto parece empeñado en no realizar elecciones en fecha acordada por los partidos, pues sabe que ganaremos. Planifica su prórroga con medidas estructurales para destruir al Estado y con ministros que compiten en quién hace más negocios y obtiene más beneficios», publicó Morales desde su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones del expresidente se hacen luego de que el 2 de junio el Tribunal Superior Electoral (TSE) propusiera el 6 de septiembre para celebrar las elecciones presidenciales que debieron haber tenido lugar el 3 de mayo pero que se pospusieron por la pandemia de COVID-19.

El TSE aseguró que la nueva fecha fue producto de un intenso proceso de negociación, análisis y consultas con todas las fuerzas políticas involucradas.

Además, cuenta con el respaldo de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, y la Unión Europea.

Las elecciones se posponen en un contexto de tensión política derivado de que el 10 de noviembre de 2019, Evo Morales decidió renunciar a su cargo presidencial bajo sugerencia de las fuerzas armadas, en lo que su partido, el Movimiento al Socialismo, y analistas internacionales como Bernie Sanders, catalogaron como «golpe de Estado».

Morales también continúa reivindicando la promoción de la diversidad cultural de su gobierno en el contexto de la desaparición del Ministerio de Culturas, anunciado por la mandataria interina Jeanine Álvarez.

«Hicimos la revolución democrática y cultural para luchar contra el racismo, la discriminación y el colonialismo; e impulsamos las expresiones culturales excluidas por siglos ya que sin cultura es imposible reconocer nuestra identidad y sin identidad no se valora la diversidad», publicó Morales.

Añez anunció la desaparición de los ministerios de Cultura, Deporte y Comunicaciones, además del cierre de las embajadas de Bolivia en Irán y en Nicaragua, con el argumentando de que el país andino requiere «ahorros para destinar recursos al combate a la pandemia de COVID-19.

(Notimex)