¿Quién fue Manuel Felguérez?

Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en Zacatecas. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio México y fue miembro de los Scouts de México, donde conoció a Jorge Ibargüengoitia.

Posteriormente se inscribió en la Academia de San Carlos, donde solo permaneció cuatro meses antes de desertar, pues le incomodaba el énfasis hacia la Escuela Mexicana de Pintura.

También estudió en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi de París, Francia gracias a una beca del gobierno francés.

Estas dos últimas resultan de suma importancia para su formación, ahí trabajó con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950), quien fue uno una de las mayores influencias para el trabajo como posterior de Felguérez.

En su primer viaje al viejo continente cuando apenas tenía 19 años, dedicó su atención en los pintores clásicos: Pablo Picasso, el Bosco, Diego Velázquez. Formas, figuras y colores que después transformó en un lenguaje abstracto propio, que le mereció ser parte de la generación de Ruptura.

Su carrera académica, realizada en paralelo a su actividad artística, lo llevó en 1966 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard, así como a impartir la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

Realizó su primera exposición individual en 1958, en la Galería Antonio Souza. En 1959 realizó un mural para un edificio de departamentos ubicados en alguna calle de México y con material de mosaico y mármol. En esa obra se ven sus articulaciones geométricas combinadas con zonas que, pese a la rigidez de los materiales, exhiben una volátil gestualidad.

Con más de 50 murales y obras públicas, Felguérez recibió premios como la Medalla Bellas Artes 2016 y Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975).

También recibió la beca Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

El 4 de septiembre de 1998 en la ciudad de Zacatecas se inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez como una iniciativa en conjunto entre Manuel Felguérez, el gobierno del Estado de Zacatecas y el INBAL.

“Todo lo que haces y todo lo que ves es una suma, yo voy a un museo y veo un cuadro de un pintor que me gusta y veo dentro del cuadro un color naranja que me fascina y lo agarro, lo guardo en mi memoria. Así voy echando cosas y cuando empieza uno a pintar está lleno de posibilidades para reconstruir”, afirmó en una entrevista reciente.

Fuente: Heraldo de México