Nacionalizar ‘oro blanco’, en la mira; Semarnat entrega propuesta al Presidente

CIUDAD DE MÉXICO.

En uno de los cajones de su escritorio, en el despacho presidencial, Andrés Manuel López Obrador guarda la propuesta de Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de nacionalizar el litio y crear una empresa productiva del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar el uso del oro blanco.

El litio es considerado como la energía del futuro, utilizado principalmente para la fabricación de baterías recargables, de gran potencia y larga duración.

Toledo tiene los ojos puestos en Sonora, donde existe el yacimiento más grande de oro blanco en el mundo (Bacadéhuachi), con potencial de reservas de 243.8 millones de toneladas, de acuerdo con Mining Technology.

La primera vez que el encargado de la política ambiental habló de este tema en público fue el 12 de diciembre de 2019, cuando en la conferencia mañanera dijo que México debe ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas, tras advertir que “el litio se va a volver algo estratégico”.

El pasado 17 de junio, al participar en un foro virtual de la UNAM, reveló detalles de su iniciativa: “México tiene mucho litio en Sonora y estamos impulsando, esperamos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del litio, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas, y que el gobierno cree una empresa, puede ser público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”, indicó.