Aprueba Congreso de Hidalgo revocación de mandato

Por unanimidad, el Congreso de Hidalgoaprobó modificaciones a la Constitución Política estatal para incluir la revocación de mandato, así como la consulta popular.

La posibilidad de revocación de mandato se incluye en el artículo 70 Bis, de acuerdo con el cual: “en el estado el mandato de gobernador podrá ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución y la legislación secundaria que habrá de emitirse”.

“La solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal de electores del  Estado”, señala.

Para ser vinculante se requiere que la participación corresponda como mínimo al 40 por ciento de la citada lista y la votación sea por mayoría absoluta.

“La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana, locales o federales y quien asuma el mandato del ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional”, detalla.

En las reformas constitucionales, además se aprobó el derecho de los migrantes a emitir su voto desde el extranjero.

Tras la aprobación de las modificaciones a la carta magna estatal, el dictamen se turnó a los 84 municipios del estado para que validen las reformas. Se requiere que al menos 43 cabildos de la entidad aprueben el documento para que este sea publicado en el periódico oficial del estado y con ello sea legal.

Fuente: Excélsior