Activan código negro en el Altiplano, implica fallas en seguridad

El código negro en el penal de alta seguridad de Almoloya, conocido como el ‘Altiplano’, implica una falla grave en el suministro de energía eléctrica

El pasado miércoles 15 de julio se activó en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el código negro, lo que implica una falla grave en el suministro de energía eléctrica y en el sistema de videovigilancia.

De acuerdo con reportes, este código negro antecede al código rojo, que anuncia la fuga de algún interno del penal federal.

El decreto se conoció luego de la filtración de un documento enviado por el director del ‘Altiplano’, Marte Camarena Bahena, a la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se detalla la situación referida.

El oficio apunta que alrededor de las 10:00 h del 15 de julio se activó el código negro por la “suspensión de energía eléctrica, falla general o parcial de los equipos electrónicos de seguridad en el Centro de Control”.

Lo anterior implica que los sistemas de monitoreo quedaron inutilizados, lo que habría facilitado la fuga de algún reo.

Por lo anterior, se procedió a la suspensión de todas las actividades programadas con los reclusos, incluidas las diligencias de carácter oficial a desahogarse en el Centro de Justicia Penal Federal.

Marte Camarena destacó además que el 20 de febrero de este año el general Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador general de Centros Federales, decretó estado de alerta en los Centros Federales de Readaptación Social, mismo que se encuentra activo hasta el momento.

Con información de Expediente Ultra y Radio Fórmula