Departamento del Tesoro de EU elimina de su “lista negra” a familia de Caro Quintero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a la esposa del narcotraficante Rafael Caro Quintero y otros familiares.

En la actualización de las eliminaciones de la lista de “Nacionales Especialmente Designados” (SDN) de la OFAC, compartida por el Departamento del Tesoro, aparece el nombre de Maria Elizabeth Elenes Lerma, quien fue la primera esposa de Caro Quintero.

También se pueden leer los nombres de Hector Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibran Caro Elenes, quienes entraron a la lista hace casi una década por presunto lavado de dinero.

En la lista también aparece Juan Carlos Soto Ruiz, presunto prestanombres de Rafael Caro Quintero, quien fue sancionado en octubre de 2013.

Todas las personas mencionadas aparecen en la lista con domicilio en el estado de Jalisco, en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

En la lista del Departamento del Tesorotambién aparecen las empresas Sal De Punto Azul, Desarrollos Bio Gas, Eca Energéticos, Sal Orgánica, Perto Bio, Pronto Shoes, CX Inspira, CX Moda, CX Milan Guadalajara, CX-Shoes, Reforestaciones Careles, Hacienda Las Limas, EVCOMER, El Baño De Maria, Barsat, Barzat, Desarrolladora San Francisco Del Rincón, Dinermas y Energéticos Vago.

Así como Estación de Servicio Atemajac, Fortanas, Grupo Barsaterra, Grupo Español Elcar, Minerales Nueva Era, DIATOMKILL, DIATOMAG, Minerales Nueva Generación, Nueva Terra, Operadora Engo, Petro Más, Prome Fel, Villas Del Colli, Inmobiliaria Prominente, Petro London, Servicio y Operadora Santa Ana, Taxi Aéreo Nacional de Culiacán y Arrendadora Turín.

Corte de EU ordena confiscar a Caro Quintero cinco propiedades obtenidas con ganancias del narcotráfico

El pasado 15 de abril, la Corte del Distrito Este de Nueva York ordenó incautar cinco propiedades al narcotraficante Rafael Caro Quintero, las cuales están ubicadas en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores.

“Estas propiedades, descritas en la denuncia de decomiso civil presentada el 11 de octubre de 2019, fueron compradas por Rafael Caro Quintero (“RCQ”) con ganancias de la drogageneradas por la organización narcotraficante de Caro Quintero, una facción de la organización del crimen organizadomexicano conocido como el Cártel de Sinaloa”, indicó la corte neoyorquina.

Rafael Caro Quintero está prófugo de la justicia y su nombre está dentro de la lista de los “diez criminales más buscados” por el FBI. En abril de 2018, se inició una acusación formal en un tribunal federal de Brooklyn que acusa a Caro Quintero de liderar una empresa criminal y otros delitos, incluido su participación en el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Fuente: Latinus