Frijoles y lentejas superan los 50 pesos por kilo

El alza de precios de diversos alimentos no da tregua, ahora leguminosas y granos como los frijoles y las lentejas superaron los 50 pesos por kilo.

De acuerdo con el diario El Universal, el frijol se vende hasta en 53 pesos, mientras que las lentejas se comercializan en 55 pesos por kilo.

Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) explicó que este aumento se debe a la sequía por la que atraviesa el país y los sobreprecios en la importación de estos dos alimentos.

El presidente de la alianza, Cuauhtémoc Rivera, informó que existe una escasez de frijoles negros y pinto a nivel nacional debido a la sequía en estados productores.

Esto obliga a importar leguminosas, lo que implica un aumento en los precios, en este sentido el maíz es uno de los granos cuya alza ha impactado en el costo de las tortillas.

A ellos se suma una larga lista de productos de la canasta básica que durante las últimas semanas han elevado sus precios en sus distintas presentaciones, añadió.

La inflación alimentaria que vive el país es un mal síntoma de la economía nacional que no se debe relativizar ni soslayar. Esta espiral inflacionaria seguirá en ascenso por lo que resta del año”, advirtió.

Fuente: Noticas en la Mira