Se desprende de la Antártida el iceberg más grande del mundo

El  A-76, un bloque de hielo que ha sido denominado como el Iceberg más grande el mundo,  se desprendió de la plataforma de hielo Roone en el mar de Weddell de la Antártida.

Esta semana, la masa 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, con una superficie total de 4 mil 320 kilómetros cuadrados, llamó la atención de los especialistas en materia ambiental, quienes ven en su separación del territorio antártico una señala preocupante de la situación global. 

Para darnos una idea del tamaño de A-76, cabe destacar que mide unas tres veces lo que la Ciudad de México, y también es más amplio que el territorio del estado de Tlaxcala. 

Con esas proporciones, se trata del iceberg más grande del mundo, un puesto que hasta ahora tenía el A-23A, también en el mar de Weddell, de unos 3 mil 880 kilómetros cuadrados. En contraste, el iceberg A-74 que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero de este año tenía sólo mil 270 km².

La gran masa flotante en el mar de Weddell fue detectada por la misión Copérnico Sentinel-1, que consta de dos satélites de órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C y permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.

¿Por qué se llama A-76?

La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, seguido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añade a su nombre una letra secuencial.

Fuente: Noticias en la Mira