La Casa Blanca anuncia que continuará financiando a Organizaciones no gubernamentales y periodistas que denuncien corrupción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la lucha contra la corrupción es un interés central para la seguridad nacional de su país y aseguró que su gobierno respaldará a todos los ciudadanos de otros países que denuncien actos de corrupción.

En el documento que se publicó hoy, el gobierno de Biden instruye a “apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, exigir responsabilidades a los líderes e informar y apoyar la rendición de cuentas del gobierno“.

“Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o los oligarcas desobedecen el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma”, dice el memorando.

“La corrupción corroe los cimientos de las sociedades democráticas. Hace que el gobierno sea menos efectivo, desperdicia recursos públicos y exacerba las desigualdades en el acceso a los servicios (…) impulsa e intensifica el extremismo y facilita que los regímenes autoritarios corroan la gobernabilidad democrática. La corrupción es un riesgo para nuestra seguridad nacional y debemos reconocerlo como tal”, dijo Biden en un comunicado.

Biden instruyó a las agencias federales a hacer de la lucha contra la corrupción una prioridad y solicitó que en 200 días se presente un informe con recomendaciones sobre cómo Estados Unidos puede usar mejor sus recursos y asociarse con otros países para combatirla.

Fuente: https://www.enfoquenoticias.com.mx/