Pandemia redujo 3% a población que representa la clase media en México: BM

La pandemia del COVID-19 y su costo económico empujó a 4.7 millones de personas que estaban en la clase media a la vulnerabilidad o pobreza en América Latinay el Caribe, revirtiendo décadas de avances sociales, según el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el informe “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”, la epidemia redujo el porcentaje de la población que representaba la clase media (personas con un ingreso diario entre 13 y 70 dólares), al pasar de 38% en 2019 a 37.3% en 2020; en el caso deMéxico, esta proporción disminuyó de 30.6 a 27.6%.

El documento indica que en México, esta disminución de las personas que representan la clase media llevó a que los pobres (personas con ingresos diarios inferiores a 5.50 dólares) aumentaran, al pasar de 20.7% en 2019 a 24.8% en 2020.

Asimismo, señala que todas las regiones en América Latina y el Caribe experimentaron un aumento en el tamaño de su clase media durante la última década, pero a ritmos diferentes. 

“El impacto es aún más dramático si el efecto de un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal en Brasil es excluido de las proyecciones. Sin ese efecto brasileño, un total de 12 millones de personas en la región perdieron su lugar en la clase media en 2020”, subraya.

Lo mismo ocurrió con la pobreza. Hubo 400 mil menos pobres en 2020, pero sin Brasil se calcula que unas 20 millones de personas cayeron en la pobreza en 2020, con un aumento adicional de 1.4 millones a causa del crecimiento poblacional.

Además, precisa que la crisis del covid-19 amplió los efectos nocivos de la desigualdad en la región, ya que más de la mitad (54.4 por ciento) de los trabajadores de la región opera en el sector informal, nueve de cada diez trabajadores que viven en la pobreza se encuentran en el sector informal, y casi un tercio representa a empleados autónomos.

Fuente: Noticias en la mira