Un incendio y 10 muertos tras derrumbe en Miami


Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, informó que los rescatistas encontraron un cuerpo más entre los escombros, así mismo, ya han localizado a 135 personas del edificio residencial.

«Esta mañana recuperamos otro cuerpo. Eso lleva la cuenta a 10. El número total de personas encontradas es de 135. Y el número de desaparecidos es 151«.null

Además de cuerpos, los rescatistas han encontrado restos humanos incompletos que los forenses están tratando de identificar.

Un rescate tormentoso

La búsqueda y rescate en el lugar del incidente ha atravesado una serie de complicaciones. La mañana del sábado se registró un incendio en el interior de los escombros, lo cual añadió dificultad al complejo proceso de rescate.

Las autoridades explicaron que se excavó una zanja a través de los escombros para controlar un incendio ubicado «muy profundo» bajo los restos del edificio de 12 plantas. Los equipos usaron tecnología de infrarrojos, sonar y video para detectar de dónde provenía el incendio. El humo generado ha sido el principal obstáculo.

Rescatistas indicaron que el incendio bajo la montaña de concreto, metal y demás materiales ha creado humo y problemas en la calidad del aire, aumentando la dificultad que ya tiene de por sí un rescate de este tipo.

Por la tarde, Alan Cominsky, jefe de bomberos de Miami-Dade, dijo que por fin habían sido capaces de controlar el incendio. Sin embargo, la lluvia de los últimos días también ha dificultado todo el proceso.

También se está usando maquinaria pesada para ir moviendo los escombros, así como perros especializados en encontrar personas. Levine Cava señaló que los rescatistas están ante un «riesgo extremo» al desplazarse por los escombros.

«Conforme movemos escombros el humo aumenta. No hemos encontrado aún ninguna señal de vida, sin embargo, los rescatistas van a seguir evaluando opciones”. admitió Cominsky.

La madrugada del jueves 24 de junio, Florida fue sacudida con la noticia del derrumbe parcial del edificio residencial Champlain Towers. En una calle cercana se ha creado un memorial con velas, flores y mensajes de apoyo, así como con decenas de fotografías de desaparecidos.

Con información de Milenio y BBC.