Jubilados del IMSS exigen entrega de fondo de cesantía y vejez

Al menos unos 90 mil extrabajadores del IMSS están demandando la devolución de los recursos que acumularon durante casi dos décadas de trabajo

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Nacional en la Ciudad de Méxicopara exigir al Gobierno Federal la entrega del fondo de cesantía y vejez a más de 90 mil trabajadores del país.

“Los jubilados del IMSS no solicitamos una segunda pensión, nosotros no somos pensionados, somos jubilados y lo que reclamamos es la entrega de nuestros ahorros que acumulamos en nuestros años de trabajo”, señaló a Efe Sebastián Trujillo, representante del Frente nacional de jubilados y pensionados del IMSS.null

De acuerdo con Trujillo, al menos unos 90 mil extrabajadores del IMSS están demandando la devolución de estos recursos que acumularon durante casi dos décadas de trabajo.

Explicó que entre noviembre de 1997 y noviembre del año 2015, trabajadores recibieron los ahorros de cesantía y vejez, sin embargo, a partir de esa fecha esos fondos se dejaron de entregar por una decisión del exministro de Hacienda Luis Videgaray, quien suspendió la entrega de estos apoyos.

Denunció que aunque el dinero estaba en cuentas individuales a nombre de los trabajadores, cuyos montos en algunos casos ascendían a 300 mil pesos, la secretaría de Hacienda mexicana decidió integrar los recursos como parte del presupuesto federal, “lo cual no es justo”, insistió.

Refirió que en el país se han integrado al menos 34 comités que demandan la devolución de sus ahorros.

Esta mañana, los extrabajadores se manifestaron frente a Palacio Nacional, casa del presidente de México y sede de sus conferencias matutinas con el objetivo de ser escuchados, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Ante ello, un grupo de poco más de 200 inconformes cerraron la emblemática avenida Reforma, en el centro de la ciudad, para manifestar sus exigencias.

“Nos hemos manifestado en las giras presidenciales entregando un número considerable de escritos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero seguimos sin ser escuchados”, indicó Trujillo.

Aclaró que no piden una doble pensión “lo que reclamamos es la entrega de nuestros ahorros, y lo que nos corresponde por ley”, indicó Trujillo.

Finalmente, señaló que seguirán las movilizaciones a nivel nacional hasta que obtengan una respuesta favorable por parte de las autoridades.

Con información de EFE