China: oso panda ya no está en peligro de extinción

Según autoridades chinas se cuenta con mil 800 ejemplares, bajando su estatus a vulnerable.

El Gobierno de China declaró que el número de osos panda salvajes el país asiático ya cuenta con mil 800 ejemplares, por lo que ya no se considera una especie en peligro; a partir de ahora se considerarán como animales bajo el estatus de «vulnerable», quinto en la escala de especies en peligro de extinción.

Mediante conferencia de prensa Cui Shuhong, director del Departamento de Protección Ecológica del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, explicó que buscan las mejores condiciones de vida para las “especies raras” que habitan en el país, y que se ven amenazadas con desaparecer.

El funcionario aseguró que se han mejorado las condiciones de vidade algunas especies “raras», hablando de especies como los osos panda, los antílopes tibetanos o los ciervos del padre David, una rara especie nativa de China.null

Cabe destacar que el estatus o nivel de vulnerable es el quinto en la escala de especies en peligro de extinción, las primeras cuatro se consideran como: extinto, extinto en estado salvaje, en peligro crítico y en peligro, en orden descendente.

El funcionario dio esperanza para más clases de animales, mencionando que el aumento de población de otras especies en peligro como los tigres y leopardos siberianos o el ibis nipón también se están convirtiendo en una realidad en el territorio.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ya había declarado que el estado de esta especie era «vulnerable», pues tenían registrados mil 864 ejemplares de osos panda en el mundo para 2016.

Según WWF el hábitat natural de los plantígrados se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, por lo que es responsabilidad precisamente de este país su conservación.

En China, los osos panda son reconocidos como animales protegidos de primera categoría, donde también se encuentran especies, tal es el caso de los pangolines desde el año pasado, una extraña especie con la que se trafica para consumirse como alimento.null

Con información de Milenio y E- Consulta