Detectan 118 mil muertos extra por COVID-19 en México; serían 353 mil

El gobierno federal reconoció 118 mil 581 muertes por COVID-19 más en comparación con las muertes confirmadas por el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (Ssa).

Las autoridades han identificado 353 mil 858 muertes asociadas a COVID-19, de acuerdo con la revisión de las actas de defunción en el periodo del 29 de diciembre de 2019 al 5 de junio de 2021.

Hasta ayer, la dependencia había notificado 235 mil 277 muertes confirmadas. La diferencia se debe, entre otras razones, a que la Secretaría notifica las muertes que ocurren sobre todo en hospitales y que cuentan con prueba positiva.

Sin embargo, hay decesos que se dan en otras circunstancias, por ejemplo, en los domicilios, por lo cual desde el año pasado se conformó un grupo que revisa las actas de defunción generadas durante la pandemia para identificar las que contengan algún término como COVID, coronavirus, SARS-CoV-2, entre otros.

Los hallazgos se publican en un informe denominado Exceso de Mortalidad por todas las causas durante la emergencia, que se actualiza periódicamente.