Descubren en Chiapas nueva especie de pez que vivió en la era de los dinosaurios

Investigadores descubrieron en Chiapas una especie de pez que vivió hace 95 millones de años, es decir en la época de los dinosaurios.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Chiapas hallaron el fósil de un pez con numerosas espinas en las aletas dorsales.

Cabe señalar que esta especie no estaba identificada y habitó hace aproximadamente 95 millones de años.-ad-

Paleontólogos del Instituto de Geología de la UNAM encontraron el fósil en 2018 en la cantera El Chango en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa en Chiapas, aproximadamente a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Al fósil se le bautizó con el nombre de Choichix alvaradoi, en honor a Jesús Alvarado Ortega, quien se dedica al estudio de peces fósiles en México.

Aunque también es un homenaje a la lengua que se habla en las comunidades cercanas de la cantera.

Descubrimiento

El especialista en paleontología de la UNAM, Kleyton Magno Cantalice explicó que Choichix alvaradoi es un género y una especie “nuevos”.

Dicha especie pertenece a un grupo de peces conocidos como acantomorfos (acanto-espina, morphos-forma).

A este grupo pertenecen todos los peces que tienen una espina en sus aletas como lo son la mojarra, el róbalo o el huachinango.

Cabe destacar que desde 2006, en la localidad antes mencionada se han reportado descubrimientos de peces, plantas, moluscos, crustáceos y amonitas, por lo que es considerado un lugar de fósiles.

“PODRÍAMOS DECIR QUE ESTA ESPECIE VIVIÓ A LA PAR DE LOS DINOSAURIOS, AUNQUE ESTO NO QUIERE DECIR QUE EN ESA CANTERA HAYA ESE TIPO DE FÓSILES”, SEÑALÓ KLEYTON.

Especie primitiva

El Choichix alvaradoi es la especie “mas primitiva” dentro del análisis filogenético por lo que se considera que el origen de este grupo fue en México.

También se especula que tuvo dispersión y diversificación hacia el mar de Tetis, un océano de la era Mesozoica.

Anteriormente se creía que los peces se habían originado en Europa y que migraron a América, pero ahora vemos que los peces mas antiguos y primitivos se encontraban en esta región.

Fuente: Regeneración