Intentan asesinar al presidente de Mali

El presidente interino de Mali, Assimi Goita, dijo haber sufrido un atentado durante la celebración del Eid al Adha en la Mezquita Rey Faisal de Bamako.

Antiguo jefe de un batallón de fuerzas especiales, el coronel Goita, que desde hace meses no se desplaza sin la compañía de sus hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto, protagonizó dos golpes de Estado en menos de un año, entre ellos el que derrocó el 18 de agosto de 2020 al presidente Ibrahim Boubacar Keita.

En los alrededores de la Mezquita Rey Faisal, donde ocurrió el intento de magnicidio, el ambiente parecía tranquilo, como en el resto de la capital, en este día de Tabaski (el nombre de la fiesta del Eid, o del Cordero, en África Occidental), en el que la tradición es reunirse en familia.

A mediados de la mañana, cuando el imán de la mezquita se dirigía hacia la salida para sacrificar a un cordero, un hombre se levantó e intentó apuñalar al coronel Goitia, constató un periodista.

Pero su atentado falló.

Estoy muy bien, nadie resultó herido», declaró el jefe del Estado al canal de televisión oficial.

El atacante fue detenido y conducido a los locales de la Seguridad del Estado, según una fuente próxima de la presidencia.

Fuente: José Cárdenas