‘Qanon Shaman’ podría ser liberado por sufrir enfermedad mental

El pasado 6 de enero durante las manifestaciones que supuestamente derivaron del tuit del expresidente Donald Trump, en el que mencionaba que perdió por supuesto fraude en las elecciones, el Capitolio de Estados Unidos fue la sede de disturbios en los que incluso hubo disparos dentro del lugar.

Uno de los simpatizantes de Trump que participó en este suceso fue Jacob Chansley, también llamado ‘QAnon Shaman’, quien fue detenido por elementos de la Guardia Nacional. ‘QAnon’ fue fotografiado con cuernos en la cabeza y sin camisa dentro del Capitolio.

El abogado defensor de Shaman, Albert Watkins, en una entrevista mencionó que la Oficina Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) diagnosticó en su cliente, Jacob, enfermedades como esquizofrenia, depresión, ansiedad, trastorno bipolar, que pueden ser derivados del estrés de mantenerlo en la sección de aislamiento de la prisión. Sin embargo, los resultados de dichos estudios que realizó la BOP no han sido publicados aún.

Watkins mencionó que debido al tiempo pasado en confinamiento solitario la agudeza mental de Jacob disminuyó notablemente. Añadió que los registros de salud de su cliente cuando estuvo en la Marina en 2006 muestran un diagnóstico parecido al que en la actualidad obtuvo la BOP.

El portavoz de la oficina del Fiscal Federal se ha negado a dar declaraciones respecto al caso de Shaman.

Chansley fue detenido bajo los cargos de obstrucción de un procedimiento oficial y desorden civil. Watkins busca que las autoridades determinen la forma en la que pueda acceder a un tratamiento que será necesario para «participar de forma activa en su propia defensa».

Fuente: La Saga